Trabaja de manera más flexible en el mundo de la tecnología con trabajos part-time

Este artículo corresponde a la edición #16 del Newsletter. Puedes suscribirte aquí.

El “overemployment” (tener varios trabajos full-time) ha ido en aumento gracias a la popularidad del trabajo remoto.

Incluso hay una comunidad en Reddit llamada “Overemployed” donde las personas tan tips para poder sobrevivir a tener varios trabajos. Existen niveles, por ejemplo, J3 significa que tienes 3 trabajos.

¿Por qué hablo de esto? Bueno, no vengo a decirte que deberías tener varios trabajos full-time en paralelo, ya que en algunos casos incluso podría ser ilegal.

Pero existe un punto medio, que es tener varios trabajos part-time. Y el mundo de la tecnología ofrece distintas opciones.

Antes…

¿Qué es un trabajo part-time?

Un trabajo part-time es uno donde tu jornada laboral es reducida, por lo general son jornadas de a lo más 30 horas semanales.

Si sumamos la carga horaria reducida a trabajo remoto y por objetivos, nos queda un mix donde podemos tener varios de estos simultáneamente.

Imagina ahora le agregas que es para una empresa americana trabajando desde Latam. Podrías ganar perfectamente lo mismo que ganarías con una empresa local, pero trabajando la mitad.

¿Por qué trabajar part-time?

Mi 2022 estuve trabajando a tiempo parcial (25 h semanales) para una empresa de EE. UU.

Esto me permitió tener buenos ingresos sin comprometer todo mi horario laboral. El tiempo extra lo dediqué a mi empresa, a hacer clases y a otros proyectos personales.

Como lo veo es que un trabajo part-time es el punto medio entre freelance y empleo tradicional. Flexible para hacer otras cosas, con el beneficio de un ingreso fijo, y no tienes que estar buscando clientes.

¿Qué trabajos part-time existen en tecnología?

Me atrevo a decir que casi cualquier trabajo donde te contratan full-time puedes hacerlo part-time.

El tema es encontrarlos. Los portales de empleo están orientados a trabajos full-time, al igual que la mayoría de las ofertas que se ven en redes como LinkedIn.

Sin embargo, realmente existen. Hay tipos de trabajo en desarrollo de software donde no necesitas tener a alguien a tiempo completo. Y hay empresas que no tienen dinero para un desarrollador full-time, pero sí para alguien parcial.

Ten en cuenta que no todo es desarrollo. Clases en Universidad o Bootcamps se pueden hacer en esta modalidad y pueden pagar bien.

También puedes comenzar una carrera como Technical Trainer, donde empresas pagan para que capacites a sus profesionales. Por ejemplo, Reuven Lerner enseña Python y se ha dedicado a aquello gran parte de su carrera.

El rol “Fractional”

El último tiempo he leído sobre roles ejecutivos como CTO o CMO con el prefijo Fractional.

Si bien no es un término nuevo, la popularidad del trabajo remoto ha hecho que cada vez se vea más.

Sergio Pereira trabajó años como Fractional CTO, y en Twitter explica de qué trata el rol.

Yo lo veo como un rol más estratégico, donde te contratan para que aportes con tu visión e ideas más que con la ejecución.

¿Cómo encontrar un trabajo part-time?

Me he topado con pocas empresas que ofrecen abiertamente este tipo de roles. Un ejemplo es Gumroad, una compañía que no tiene trabajadores full-time.

Para acceder a estas oportunidades hay que probar otras estrategias. Puedes probar suerte buscando en portales de empleo típicos. Aunque te recomendaría darte una vuelta por 4dayweek, ya que de partida ellos publican empleos de a lo más 4 días laborales (~32 horas).

Fuera de eso, estrategias como autopostulación o LinkedIn pueden servir.

En mi caso, me ofrecieron empleo part-time a partir de una publicación en LinkedIn donde opiné sobre el salario de devs que trabajan para empresas de EE. UU. Alguien vio el post, pensó que podría interesarme una oportunidad a tiempo parcial y listo! Luego de conversaciones llegamos a un acuerdo. Sí, fue suerte 😄

Mi experiencia con trabajos part-time

Partí el 2022 con un trabajo part-time como desarrollador de software Ruby on Rails para una empresa americana.

En octubre 2022 comencé a hacer clases para la CEPAL de desarrollo en React, y luego el mes siguiente clases para un diplomado de desarrollo web. También se me sumó otro trabajo como desarrollador web para el Hospital Digital en Chile.

Eso significa que estuve con 3 trabajos part-time en noviembre, sin contar otros proyectos personales.

La verdad es que no lo recomiendo 😂 cada proyecto tiene sus complejidades. Una forma de solucionar el problema de foco es dedicarle un día completo a cada uno. Vine a probar esta estrategia a finales de diciembre y se nota mucho la diferencia. Aunque claro, ahora ya no estoy haciendo clases.

En conclusión: Flexibilidad + Rentabilidad

Creo que si buscas tener ingresos estables, pero a la vez jornadas más cortas, un trabajo part-time podría ser mejor alternativa a uno freelance, ya que en este último le sumas la labor no menor de buscar clientes.

Ahora bien, en lo posible, te recomiendo dedicarle días completos y no fraccionar tanto la jornada. En mi caso, negocié trabajar todas mis tardes (14:00 a 18:00) pero hubiese sido mucho mejor repartir eso en 2 - 3 días.